HACIENDA DE TREJO

Hacienda localizada a 13 kms. de la actual ciudad de Silao, y cuyo origen se encuentra relacionado con el otorgamiento de un sitio de ganado menor y una caballería que el Virrey Luis de Velasco hace, en 1561, a Pedro de Trejo en los "LLanos de Silao".

 

Pedro de Trejo (a quien se le debe el nombre de la hacienda) vende todas sus propiedades a Alonso Vázquez, quien las traspasa a su vez, a Juan de Jasso "el viejo".

 

Al correr el tiempo y como consecuencia de varios traspasos y heredades, la hacienda de Trejo llega a ser propiedad de Don Carlos de Luna y Arellano mejor conocido como el Mariscal de Castilla. Hacia 1802 el tercer Mariscal de Castilla y Marqués de Siria Don Francisco de Paula Luna Gorráez vende todas sus haciendas al Capitán de regimiento provincial de Dragones de San Luis Potosí José Ignacio García de Rojas y, para la década de 1870 Trejo pasa a ser propiedad de la familia Obregón, a nombre de Claudio Obregó Echeverría quien, al ver las consecuencias que acarrearía el movimiento armado iniciado en 1910, decide venderla a Fernando Orbañanos Quintanilla, quien es el último dueño que aparece en el registro de la Hacienda de Trejo.

030308 ©  Ruel SA -  León, Gto.

Av. Américas 819 Col.Andrade 37020

Tel/Fax +52 477 7 14 51 62

León,Guanajuato, MÉXICO

info@ruelsa.com, ruelsa@prodigy.net.mx

Página renovada por AR/ Alejandra Ruelas