SAN FELIPE

ATRACCIONES

 

                                                            Famosa Hacienda de gran renombre por el Conde del Jaral, cuyo casco está en proceso de reconstrucción. Tiene salones con pinturas originales de gran belleza. Un libro sobre su historia puede ser adquirido con el párroco de la localidad.

 

 

Parroquia.- Templo de gran belleza, cuya inscripción reza: "En 24 días de marzo de 1724 años, comenzaron a romper los simientos de esta yglesia y se ddco el 9 de octubre se bendixo en el da 3 del mo año 1742 y se fabrico a solicitud x costo de la relgion franca". En el templo se venera la imagen del Cristo de la Conquista, elaborada en 1570 por Matías de la Cerda, artista barcelonés, por orden del obispo Vasco de Quiroga.

LOS PANALES O LAS AGUJAS.- Formaciones naturales en la Sierra Cuatralba. El punto de acceso está en el kilómetro 41 de la carretera estatal 87, tramo León-San Felipe.

 

FIESTAS

 

28-30 Sept. Fiesta de San Miguel Arcángel en La Labor, a unos kms. de La Quemada.

Enfrentamiento de los ejércitos de moros y cristianos (infantería y caballería).

 

PERSONAJES ILUSTRES

 

Guerrero, Práxedis Gilberto.- Nació en el rancho de los Altos de Ibarra, en San Felipe, Gto.  Desde niño fue íntimo amigo de Francisco Manrique, su compañero en la primaria y con quien compartió sus inquietudes sobre los problemas sociales en México. En 1899 colaboraba con sus artículos en El Heraldo de Comercio de León y El Despertador de San Felipe. En 1901 comienza a escribir en el Diario del Hogar, diario capitalino dirigido por Filomeno Mata. Por esa época solicitó su ingreso en la segunda reserva del ejército del General Bernardo Reyes, en la que llegó al grado de teniente de caballería, pidiendo su baja en 1903. En 1904 se fue, con Francisco Manrique y Manuel Vázquez, a los Estados Unidos, donde trabajaron como mineros, leñadores y estibadores.

El 3 de junio de 1906 constituye la organización Obreros Libres, para programar los principios de la Junta organizadora del Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón.

En 1909 visitó la ciudad de León para difundir sus ideas, al grado de formar una delegación de su partido.

Práxedis Guerrero recorrió la República exponiendo la ideología de su partido, y perseguido por el gobierno regresó a los Estados Unidos para seguir su labor periodística. En 1910 vuelve al país para tomar las armas y el 29 de diciembre muere en el combate de Janos, Chihuahua.

Pacheco, Cristina (San Felipe 1941 -  ) Periodista y Escritora con trabajos en revistas de circulación nacional y en televisión.

Hernández Álvarez, Enrique.-

Nacido el 24 de junio de 1892 en San Felipe, Gto. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Real de San Felipe. Realizó la preparatoria en León, Gto. Estudió la carrera de Médico en la ciudad de México recibiéndose en 1917.

Fue representante, algunas veces por San Felipe, y otras por Guanajuato en las legislaturas de 1930, 1931 y 1934. El 31 de septiembre de 1931 tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.

Ocupó otros cargos como: Presidente del Partido Nacional Revolucionario de Guanajuato; Primer Secretario de Asistencia Pública; Presidente de la Directiva de la Beneficencia Pública del Distrito Federal.

Murió en el hospital "Gastón Melo" del Distrito Federal en el año 1938.

 

Información  recopilada por Ruel SA  (Ingeniería Electromecánica) -  León, Guanajuato.

para promover el conocimiento de esta región. 120624

Casa Municipal

Av. Américas 819 Col.Andrade 37020

Tel/Fax +52 477 7 14 51 62

León,Guanajuato, MÉXICO

info@ruelsa.com, ruelsa@prodigy.net.mx

Página renovada por AR/ Alejandra Ruelas