SALVATIERRA

Cruza por el puente de Batanes sobre el río Lerma y llega a la primera población que alcanzó el rango de ciudad (1646) en el Estado: Salvatierra; encrucijada y cruce de caminos entre Guanajuato y Michoacán. Disfruta caminando o cabalgando, del agradable clima templado-húmedo de su campiña esmeralda.

 

 

FIESTAS POPULARES

 

La Feria de la Candelaria, es de carácter regional y se lleva a cabo del 26 de enero al 10 de febrero. Se hacen corridas de toros, danzas, desfiles de carros alegóricos y todo tipo de celebraciones religiosas y populares. El día principal del festejo es el 2 de febrero. Estas fiestas coinciden con la conmemoración de la fundación de la ciudad.

 

En Semana Santa se realiza La Procesión del Silencio y la Visita de las 7 Casas.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

El Monasterio del Carmen (San Ángelo mártir) del siglo XVII. Se considera el primer edificio que tuvo la ciudad. Su concepción se debe al genio de Fray Andrés de San Miguel.

 

 

Edificio del Mayorazgo.

Actualmente ocupado por una Unidad de la Universidad de Guanajuato para eventos especiales.

 

 

La Parroquia de Salvatierra.

Iniciada en 1644 donde se venera a la Virgen de la Luz,

 

 

El Portal de la Columna, obra primitiva y majestuosa de más de 100 metros de largo.

El Templo  (La Inmaculada Concepción) y Convento de las Capuchinas del siglo XVIII. Uno de los pocos ejemplos de arquitectura femenina en el Estado de Guanajuato. Su construcción data de fines del siglo XVIII y se asemeja a una pequeña fortaleza. Se atribuye al Arquitecto Joaquín de Heredia.

El Convento de San Francisco (San Buenaventura) terminado en 1743Todavía posee su templo y claustro, con un patio adornado con una escultura de San Francisco de Asís. Puede admirarse el espacio destinado al antiguo huerto y un pequeño museo dedicado al beato Fray José Pérez y a la guerra cristera.

El Puente y la Ex-Hacienda de Batanes,

La Plaza de Toros.

La Capilla de San Juan. de 1735

Santo Tomás Huatzindeo, antigua hacienda, ahora centro cultural.  Es lugar de bandas de música.

El Seminario construido en el siglo XIX a las orillas del río Lerma y desde donde se puede disfrutar de su hermosa ribera.

El Mercado Hidalgo, construido al estilo de la época porfiriana.

La Casa de la Cultura Fray Andrés de San Miguel, donde se exhiben pinturas, fotografías y otras muestras del arte y la cultura local.

Recinto del Exvoto del Niño de las Maravillas en la parroquia de la pequeña población de La Quemada, a unos pasos de La Luz, por la carretera Salvatierra-Cortazar.  Horario de Visitas: Martes, Jueves y Sábado: 10:00-14:00 horas.  Domingo: 10:00-13:00 horas. La Quemada se encuentra al margen del río Lerma y corresponde, de acuerdo con algunos arqueólogos, con un centro religioso dedicado al Dios Éhcatl, Dios del viento. La imagen milagrosa del niño data posiblemente del siglo XVIII y de acuerdo con la tradición, el primer milagro fue a un campesino preocupado por su chilar y la falta de lluvia. El recinto muestra una selección de los mejores exvotos con la temática de: niños, enfermedades, violencia, vida cotidiana, el campo y los accidentes.

 

Estación de Ferrocarril

ATRACTIVOS NATURALES

 

Rio Lerma.- En el río Lerma hay bellas caídas de agua como la de El Salto, y sitios propicios para realizar días de campo. Disfruta del clima templado-húmedo que te ofrece esta región y pasea a caballo por sus verdes alrededores, descubriendo a cada paso hermosos y tranquilos parajes.

 

 

HOMBRES ILUSTRES

Escobedo Tinoco, Federico.- Nació en Salvatierra el 8 de febrero de 1874. Murió en Puebla en 1949. Estudió humanidades en el Colegio Palafoxiano de Puebla e ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús cerca de Zamora. Pasó a España para cursar las filosofía y teología. Para hacer frente a la situación económica de su familia abandonó la Compañía y fundó en Huamantla un colegio para niños. En 1899, por fin fue consagrado sacerdote y ejerció su ministerio como profesor en el Seminario Palafoxiano.  Recibió el diploma de árcade de Roma, con el nombre de Tamiro Miceneo el 22 de mayo de 1907. Excelente poeta, perteneció también a la Academia Española de la Lengua. Tradujo a los clásicos latinos, así como la "Rusticatio mexicana" de Rafael Landívar, a la que tituló "Geórgicas mexicanas". Obras suyas, entre muchas son: "Carmina latina" (1907), "Odas breves" (1902), "Madrigales marianos" (1903)

 

A orillas del Lerma

 

Vienes ¡oh río! de la hermosa tierra

vecina al Culiacán, mi hogar natío

para mí tu raudal quieto y sombrío

añoranzas tristísimas encierra.

 

Tu vienes de mi patria, Salvatierra,

y por eso te llamo: ¡todo mío!

De mis ojos regué con el rocío

tus arenillas en que el pie se entierra

 

Hoy, al verte correr bajo mi planta

y en tu cauce asomándome bermejo,

anúdase la voz en mi garganta.

 

Información recopilada por

Ruel SA (Ingeniería Electromecánica) - León, Guanajuato.

para promover el conocimiento de esta región. 160513

 

Av. Américas 819 Col.Andrade 37020

Tel/Fax +52 477 7 14 51 62

León,Guanajuato, MÉXICO

info@ruelsa.com, ruelsa@prodigy.net.mx

Página renovada por AR/ Alejandra Ruelas