CORTAZAR

Hacienda de Caracheo

 

Hacienda perteneciente al actual municipio de Cortazar, cuyos antecedentes los encontramos en la Licencia Real que se da a Gerónimo López para la formación de un Mayorazgo en 1586, el cual incluía los terrenos de la Hacienda de Caracheo.

Al pasar de los años, la hacienda pasó a manos de doña Gerónima López de Peralta Sámano Turcios y Soto Ponce de León, nieta de Gerónimo, la que se encontraba casada con Juan Bautista Luyando y Bermeo, quien en 1708 se convirtió en el primer Marqués de Salvatierra y Vizconde de Luyando.

 

Tras diversas heredades familiares, encontramos que para la década de 1820 el dueño de Caracheo era Miguel Gerónimo López de Peralta y Velasco, quien fue firmante del Acta de Independencia de México en 1821 y miembro de la soberana Junta Provisional Gubernativa, además de ostentar el cargo de Capitán de la Guardia del Emperador Agustín de Iturbide y el de Consejero del Estado, así como General del Ejército de la República.

 

Con la muerte de Miguel Gerónimo, ocurrida en 1865, se pierden también todos los datos referentes a la hacienda de Caracheo conociéndose únicamente que en nuestros días los terrenos en los que se asienta dicha propiedad son parte de un ejido del municipio de Cortazar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: Martínez, Hermino. Donde viven mis muertos. Historia de la Cañada de Caracheo, comunidad del municipio de Cortazar. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2009

 

120716 ©  Ruel SA -  León, Gto.

 

Municipios

Av. Américas 819 Col.Andrade 37020

Tel/Fax +52 477 7 14 51 62

León,Guanajuato, MÉXICO

info@ruelsa.com, ruelsa@prodigy.net.mx

Página renovada por AR/ Alejandra Ruelas